Curso de Perfeccionamiento | Podología

Cursos de Perfeccionamiento OTEC EPC

Reflexología Podal

La reflexología es una terapia milenaria que consiste en la estimulación de puntos reflejos que se encuentran en las plantas de los pies, en los cuales se aplican diferentes presiones que estimulan dichos puntos aliviando distintas dolencias y enfermedades que van desde el stress, insomnio y hasta problemas físicos como dolencias estomacales, colon irritable, entre otros. Los beneficios de esta terapia contempla mejoras físicas y emocionales.

El podólogo puede complementar el servicio podológico con la reflexología para aliviar los dolores que se presentan en el ante pié más conocidos como metatarsalgias de esta manera entrega un servicio mas integral en benefician de la salud y confort del pie.

Este curso de perfeccionamiento se entregará de manera continua con un mínimo de 10 alumnos interesados y con total de 20 horas pedagógicas. Se dicta en horario diurno, vespertino y sábado.

Curación de Heridas Complejas

El objetivo principal es conocer y aplicar técnicas de curaciones de heridas complejas, respetando procedimientos y la situación del paciente.

Metodología: Reconocimiento visual a través de láminas y proyección de imágenes de los tipos de heridas y su forma de abordaje, en la práctica trabajarán entre compañeros, simulando los tipos de heridas que el relator les mostrará. De igual forma, realizarán todo el procedimiento de curación, formas de aplicación de apósitos, formas de abordaje, manejo del tejido aledaño, etc.

Para tomar este curso, es necesario tener conocimientos previos. Está orientado a Podólogos, Enfermeros y Técnicos en Enfermería.

ORTHOPODOLOGÍA

Es la especialidad que estudia la marcha, la biomecánica y las anomalías del pie, así como su anatomía y fisiología. Con el objetivo de prevenir, proteger o sustituir las funciones normales del pie o sus componentes, en lo que se refiere a apoyo, equilibrio, y marcha. Permite elaborar, crear, y adaptar con base científica, distintas alternativas de tratamiento ortopédico relacionado con la orthopodología; por ejemplo: Plantillas ortopédicas, o plantillas y ortesis biocompatibles con materiales comunes y de última generación. Esta especialidad nueva en nuestro país, permite aportar integralmente al desarrollo clínico técnico y científico a la podología ofreciendo a nuestros pacientes más y mejores alternativas de tratamiento.

Metodología de estudio: Este curso consta de tres módulos uno teórico y dos prácticos.

Introduciéndonos en el primer modulo rápidamente al conocimiento de la Orthopodología, sus conceptos fundamentales, materiales e insumos de laboratorio, conocimientos de patologías ortopédicas del pie, para finalizar realizando una correcta evaluación y diagnostico clínico, todo dentro de 21 horas cronológicas.

ONICOCRIPTOSIS SIN DOLOR

Curso teórico práctico donde se enseña la técnica de aplicación de analgésico local para la posterior realización del tratamiento de la onicocriptosis sin dolor.

El curso tiene una duración de 3 horas cronológicas aproximadamente. La primera parte del curso es una clase teórica y la segunda parte de aplicación práctica. Se incluyen los apuntes y los materiales para la práctica.

Requisitos:

Ser podólogo certificado por el ministerio de salud o ser alumno de 2do año de podología de una escuela autorizada. Al término del curso se le entrega un certificado que respalda el curso tomado.